Desde la entrada en vigor del decreto 9/2005 el 5 de febrero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario, son muchos los espacios en los que se han instalado DEAs (Desfibrilador Automático Externo).
Sin embargo, de poco sirve su presencia, si no sabemos utilizarlo. Es por ello, que la formación resulta fundamental, bien para adquirir el conocimiento básico sobre el funcionamiento del DEA, bien para poder afrontar una situación grave y por lo tanto con elevadas dosis de estrés con una buena preparación. En PREMANK ofrecemos sesiones de formación anuales para saber cómo funciona un DEA.
Tal y como recoge el decreto en su introducción “la correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, compuesta por cuatro eslabones: el reconocimiento de la situación y la alerta inmediata ante una posible parada, el inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica por testigos, la desfibrilación temprana y, por último, el soporte vital avanzado en escasos minutos.
En este contexto la intervención de la persona que utiliza el DEA es fundamental, sin embargo, en este nuevo espacio, fuera del ámbito sanitario, lo normal es que el personal ajeno a la profesión sanitaria no cuente con las suficientes herramientas para un buen uso y por lo tanto no pueda garantizar su uso en las mejores condiciones.
Llámanos y consultanos.